viernes, 12 de octubre de 2012

Rio Moros 2012

Crónica de Juan Carlos (JuanCardido)        
Por fin una ruta en la que no tenemos que lamentar caída alguna de consideración.
Si tuviéramos que resumir la mañana de hoy en una sola frase, diríamos algo así como: “tranquilidad absoluta”. Y es que lo que debería ser lo más habitual, se ha convertido en lo extraordinario, y bendito sea lo extraordinario que nos deja días como hoy de disfrute casi total, aunque alguna cosita si que ha habido.
La lista de apuntados el martes ya prometía una ruta de nuevo bastante concurrida. Lo que en un principio iba a ser una ruta de 14 o 15 bikers, se ha convertido al final en una concurrida reunión de 21 amigos y amigas. A las 8:30 de la mañana ya estábamos casi todos, y a eso de las 8:45 ya no faltaba nadie. Nos sorprendió la asistencia de Toñi y Rebekop, de Pachi y de Amador que sorpresivamente se presentaron en el punto de salida en Cercedilla.
Así pues, éramos de la partida los cinco bicivoladores asistentes: Charco, Golden, Diabolik, Davygon y Kiko, los cuatro mencionados anteriormente (Toñi, Rebekop, Pachi y Amador), y Arrojo, Marek, Pablo, Nacho, Jesús, NRain, Mariaje, Karpov, LCPRIM, JoseMMolina, Sergio (y1polla, que nos esperó en la Fuenfría) y yo mismo (Juancar).
La verdad es que nos estamos acostumbrando a estas rutas tan concurridas. No hay convocatoria a la que no acudan un montón de amigos de varios grupos del MTB de Madrid, y además, de lo más selecto. Si la semana pasada en el Tres Provincias éramos un grupo heterogéneo en el que destacaban los SMS, hoy la palma se la han llevado nuestros amigos los bicivoladores.
A las 8:50 nos poníamos todos en marcha destacando ya desde el primer metro los bicivoladores, que cogieron la cabeza que no soltaron en toda la ruta. El primer rampón desde la mismísima salida ya nos hizo a más de uno sacar la lengua y subir resoplando en los primeros 200 metros hasta coger el Puricelli.
A diferencia de las últimas veces que hemos hecho o pretendido hacer esta ruta, esta vez salimos desde Cercedilla en vez de desde Los Molinos, y todo porque algunos pretendíamos evitar los primeros 2 km de la subida hacia los campamentos desde Los Molinos. A cambio había que tirar calle arriba hasta enlazar con el Puricelli.
A mi personalmente el Puricelli es un camino que me encanta. Además hoy, con la humedad de las lluvias recientes y los primeros minutos de sol, olía fenomenal, el terreno estaba perfecto y la temperatura, aunque fresca, era ideal para esas primeras rampas de subida a la Fuenfría.
Enseguida perdimos de vista a los bicivoladores; mientras tanto los demás nos íbamos dispersando por el camino de subida. La primera reagrupación la hicimos después de las dos rampas de subida del Puricelli, que la mayoría, unos descansando entre la primera y la segunda y otros del tirón, la hicimos montados en la bici.
Tras recobrar el resuello, reiniciamos la subida a la Fuenfría por la archiconocida pista que va hacia Las Dehesas y que pista de la República hacia arriba llega hasta lo más alto del puerto.
De nuevo los bicivoladores salieron escopetados en cabeza, mientras los demás de nuevo nos dispersábamos en la subida. Hoy el primer tramo, hasta el rampón asfaltado que llega al cruce con la via XXIV se me ha hecho muy llevadero. La culpa la ha tenido “el hijo secreto de Marek”, que de secreto ya tiene poco, y como digno sucesor de él (como a él mismo le gusta llamarse), no ha parado de cascar y soltar chascarrillos que nos han hecho a Pablo y a mi la subida mucho más amena. Pero cuando han llegado las rampas mas empinadas, nuestro amigo Karpov nos ha abandonado y ha ido a buscar la cabeza de pelotón a seguir con sus chistes y su maravilloso buen humor.
Mientras tanto, por detrás, el genuino Marek llevaba puesta la radio que hacía a su vez más llevadera la subida de Nacho y Mariaje. De flipar ha sido ver cómo adelantábamos a Golden y Charco mientras reparaban la rueda trasera de JC, y cómo en menos de un santiamén nos pasaban como dos auténticos pros, y que viéndoles a los dos se queda uno flipado de cómo van encima de la bici...¡¡qué cracks!!.
La subida hasta el mirador de los poetas, como siempre, la hemos hecho cada uno a nuestro ritmo. Aún recuerdo lo mucho que flipé en ese mirador la primera vez que llegué en bici hasta allí. Ahora, habiendo subido unas seis veces en un año, pasamos por allí como si se tratara del pasillo de nuestra casa. Tras la reagrupación correspondiente y después de que el último recuperara el resuello, retomamos nuestro camino hacia el alto de la Fuenfría, que desde el mirador se adivinaba con una buena capota de nubes que según nos ha contado Sergio, venían de una niebla intensa del lado segoviano.
De igual manera, y cada uno a su ritmo, hemos llegado al mirador de la Reina, donde esta vez hemos podido observar una panorámica preciosa. Me ha gustado mucho parar hoy allí, he podido hablar con muchos de los compañeros de ruta, disfrutar de las vistas y gozar con el excelente buen rollo que se respiraba en ese momento. Si bien hemos pasado como una exhalación por el mirador y por los relojes de sol, en el mirador de la reina hemos estado un buen ratito que a mi personalmente me ha encantado.
Sin pausa, hemos continuado hasta la cima del puerto de la Fuenfría. Esta vez no hemos parado allí. ¡¡Qué maravilla llegar hasta ahí arriba sin una sola incidencia!!. Como digo, sin parar, hemos continuado por la pista de la Marichiva disfrutando de buena conversación y de unos paisajes alucinantes.
La siguiente reagrupación la hemos hecho en el desvío de la pista de la Marichiva, justo en el lugar en el que empieza la bajada que conduce a la pista del Río Moros. Y esta parada ha sido bastante larga: mucha charleta, mucha broma, Karpov repartiendo chascarrillos a diestro y siniestro, momento barrita, foto de grupo…y a seguir!!!.
Desde aquí, los más atrevidos (incluso osados), han tirado por los senderitos de fuera de pista, mientras que los menos atrevidos (o más comedidos), hemos bajado por la pista que ya de por si tiene una inclinación bastante respetable. Algunos (verdad Ángel?), la han disfrutado de lo lindo, otros, por culpa de los últimos avatares la hemos sufrido más de normal, pero en general todos hemos bajado con una buena sonrisa en la cara.
A la salida de la pista, y ya en la carretera del Río Moros, hemos vuelto a agruparnos con los osados de los senderitos. Justo cuando íbamos a iniciar la marcha, hemos echado de menos a Santi. La verdad es que nos hemos quedado un poco chafados cuando hemos visto que se había caído en el sendero y que no nos habíamos percatado de que no había llegado hasta un rato después en el que, todo sea dicho de paso, varios de nosotros ya nos habíamos dado la vuelta para ir a buscarle. Afortunadamente todo ha quedado en unos pocos rasguños y algún encontronazo con el manillar…¡¡menos mal que la maldición no ha podido hoy con nosotros!!.
La bajada por la pista del Río Moros es rápida y no demasiado complicada, aunque la gravilla suelta a veces hacía que extremáramos las precauciones. Eso sí, más de uno ha echado de menos el culotte largo, y es que del lado segoviano el fresco era más bien frío. Un pequeño problema de Diabolik con su tija pija, y otro también pequeño de la rueda mal talonada de la bici de Charco han sido las únicas incidencias dignas de mención en la pista del Río Moros.
Una vez pasada la puerta de acceso a la pista del Río Moros, enseguida enfilamos la senda del Arcipreste de Hita. Lo cierto es que el camino inicial de la Senda es precioso, con los helechos ya secos en esta época del año, todo húmedo y con un olor excelente.
El objetivo de algunos hoy era subir la senda del Arcipreste sin poner pie a tierra, pero ninguno lo hemos conseguido. La mayoría hemos subido bastantes tramos encima de la bici, incluso algunos como NRain y yo hemos tenido un momento disfrutón intentando alternativamente ir superando pedrolos. Aún no me explico como los hay que son capaces de subirlo sin bajarse de la bici prácticamente en su totalidad. De todas formas, subir esta senda ya sea a pie, ya sea en la bici es un lujazo; es uno de los sitios más bonitos de esta zona de la sierra, al menos de los que yo conozco. Y que el jodío Arcipreste se buscaba unos caminos de órdago para ir a buscar su inspiración (femenina…).
Tras la correspondiente reagrupación, enfilamos la bajada del cortafuegos de las torretas eléctricas para enlazar a continuación con la pista de La Molinera. Unas fotos de la bajada, unas pocas risas y algún que otro chascarrillo manchego y de nuevo sobre la bici para rodar los últimos kilómetros de la ruta.
La pista de la Molinera es traicionera. Te engaña al principio regalándote una bajadita muy para gozar, te castiga sin compasión en una subida casi inesperada que lleva hasta la fuente y te deja en un bajadón con dos curvas muy peligrosas y un terreno muy suelto y resbaladizo.
Curioso ha sido el comentario que me ha hecho NRain poco antes de llegar a la fuente al ver por ahí abajo a los demás compis bajando a toda velocidad por la pista; me ha dicho: “parece que han superado la curva diabólika sin más problema”. Lo que no sabíamos era lo equivocado que estaba. En la famosa curva, Charco ha hecho un recto y se ha salido, afortunadamente sin consecuencias, pero dejando a los que iban el susto en el cuerpo…la maldita curva busca víctimas continuamente. Y justo una curva más abajo Pablo ha estado a punto de hacerse un recto también…es que la pista de la Molinera es traicionera de verdad.
Una vez bajada la pista, hemos tomado los senderos desde Los Molinos que conducen hacia la entrada del Puricelli en Cercedilla, punto final de la ruta.
Una mañana genial en una estupenda compañía y que afortunadamente no hemos tenido que lamentar incidencias como las que estamos últimamente acostumbrados.
Eran ya más de la una y media cuando cargábamos las bicis en los coches para que algunos de nosotros saliéramos escopetados de allí sin ni siquiera podernos plantear una pequeña opcional que por supuesto nos reservamos para la próxima.

Así pues, lo dicho. La próxima más y mejor…y al ritmo que llevamos, más multitudinaria.

                                                                      Fotos de Jesus
                                                                 Fotos de Juan Carlos
                                                                       Fotos de Santi

0 comentarios:

Publicar un comentario