domingo, 24 de octubre de 2010

Al puente medieval por la Marmota

A la hora convenida nos reunimos en el aparcamiento de la estación de Tres Cantos para realizar una ruta clásica del mountain bike madrileño, íbamos  a ir hasta el puente medieval pasando por otro puente famoso, el de la Marmota y su trialera pedrolera. Pachi, Jesús, Nacho, Roberto y yo en representación de los “sinpedrolosmejor” y la presencia siempre bien recibida de Álvaro (Nrain), que aparte de hacernos compañía nos iba a indicar el trayecto ya que él lo ha realizado varias veces. Después de un pequeño tramo de asfalto que nos sacó del casco urbano atravesamos el carril bici y nos adentramos en la pista que lleva al arroyo Tejada y tras una desviación de su trazado natural meternos en una zona de monte bajo que nos iba a llevar a nuestra primera dificultad el mirador de Valdelaganar, donde aparte de hacer las correspondientes fotos pudimos observar la zona hacia la que nos dirigíamos, después de una bajada con alguna que otra trampa de arena llegamos a otra dificultad en forma de subida “cortopetante” como diría Álvaro, solo el se atrevió a hacerla, los demás la bordeamos por un caminillo que nos llevo poco después a encontrarnos con nuestro esforzado compañero, aquí abandonamos la pista mas o menos ancha que seguíamos para meternos en un sendero que discurre paralelo a la valla del Pardo, a la derecha veíamos las ruinas de la central eléctrica de la Marmota , después de sortear algún que otro paso más estrecho de lo normal llegamos a la trialera en bajada que nos llevó al puente de la Marmota en su cruce con el río Manzanares, Álvaro volvió a lucir sus dotes de descender y bajo el primero esperándonos en el puente, los demás bajamos con menos lucimiento pero seguramente con mas seguridad. Nuevas fotos y comentarios nos entretuvieron unos minutos, y como todo lo que se baja hay que subirlo después nos dispusimos a salir de este barranquillo por una cuesta que conduce a un tramo continuado de senderos con vistas al rió, cuando podíamos mirar porque había que sortear continuamente pequeños árboles y arbustos que entorpecían el camino, éste nos deja en una pista más ancha que en ligero ascenso nos deposita en el cruce de la carretera de Hoyo de Manzanares, después de cruzarla la ruta nos dejaba en una pista ancha que nos tras un ligero descenso y después de cruzar algún arroyo y pasar alguna finca con toros bravos al puente medieval, a lo lejos se veía a los miembros del club Mammoth que estaban de ruta por la zona, llegamos al puente y allí dimos cuenta de los alimentos que llevábamos y después de un rato de charla y dejar pasar al grupo Mammoth iniciamos la subida que nos dejó en la entrada de la zona de las trialeras de Colmenar que coincide con el camino de Santiago, la zona la pasamos dignamente procurando poner pie a tierra lo menos posible y casi sin darnos cuenta y después de pasar un arroyo que llevaba bastante agua llegamos a las vías del tren, desde aquí el camino mejoraba y entramos en Colmenar al poco tiempo. Hubo que callejear para llegar a la  ermita y la carretera del cementerio que es la salida natural del pueblo en dirección a Tres Cantos, como aquí la carretera tiene un desnivel pronunciado cada uno bajo a su ritmo, algunos aprovechamos para comentar la zona y otras salidas anteriores. Al llegar al arroyo Tejada nos reagrupamos y reiniciamos la marcha que después de numerosos vadeos del riachuelo nos llevaría a la ultima dificultad del día la cuestecilla que nos llevaría de nuevo a la M-607, como las fuerzas andaban un poco justas la subida la hicimos al tran tran y nos volvimos a reagrupar arriba del todo para hacer juntos la entrada en el aparcamiento, después de guardar las bicis nos acercamos a un bareto cercano, momento en que nos cruzamos con algunos colegas de los “Rodanderos” que habían estado en el soto de Viñuelas, tras un par de cervezas nos despedimos hasta el próximo día en el que esperamos pasarlo igual de bien que hoy.