sábado, 1 de mayo de 2010

Parque Natural de Alcala y subida a los Santos de la Humosa

El sabado 1 de Mayo a las nueve de la mañana 22 esforzados bikers nos encontrabamos en el aparcamiento del Parque Natural de Alcalá dispuestos a iniciar una ruta convocada por Gonza bajo la sombra protectora de Rutas Pitufas y MTB Leganes, nos pusimos en marcha bajando por el arcen de la M-300 en dirección al nucleo urbano de Alcalá, nada más pasar el puente sobre el rio Henares tomamos un senderillo que baja a la orilla del curso fluvial, en este momento se nos unió un nuevo compañero, al que por cierto ibamos a buscar. Sin salir todavia de las zonas habitadas tuvimos el primer contratiempo mecanico, uno de nosotros habia perdido uno de los tornillos del pedal y no podia enganchar bien las calas con lo que esto tiene de incomodo, menos mal que Gonza en un alarde de previsión sacó uno que llevaba en su mochila, despues de solucionar el problema continuamos nuestra marcha. En esta primera parte la ruta nos llevaba por unos senderos cercanos al rio, en los que la exhuberancia de la vegetación nos hacia pensar que en caso de caida esta sería en blando, pero como todo lo bueno se acaba nada mas cruzar el rio por un puente nos encontramos con nuestro primer destino allá a lo lejos y lo que es peor allá en lo alto, Los Santos de la Humosa nos llamaba para que fueramos a su encuentro, despues de subir el primer repecho, el camino parecia calmarse un poco, pero en caso de seguirlo nos habría llevado sin remisión a la carretera, asi que ni cortos ni perezosos cogimos una pista que bajaba, sabiendo que todo lo que baja tiende luego a subir, cuando el desnivel empezaba a picar para arriba cada uno puso su ritmo, y sin prisa pero sin pausa nos acercabamos a nuestro primer destino. En esas estabamos Abulense y yo que ibamos charlando tranquilamente cuando por la izquierda nos saludan primero y luego se une a nuestra conversación un menda que subia haciendo footing la misma cuesta que nosotros, el tio iba tan pancho y no solo eso sino que cuando llegamos al punto de reunion en las cercanias de la plaza de toros el siguio corriendo cuesta arriba como si nada para al rato verlo bajar tal cual decirnos adios y seguir su camino. Aprovechamos el parón para alimentarnos y comentar como estaba siendo el dia, cuando terminanos iniciamos la subida de otro nuevo repecho que nos sacaria del pueblo en dirección a un mirador sobre todo el valle, en una de las rampas el amigo Pinpollo que hacia bastante que no salía se bajo de forma poca ortodoxa de la bici, por suerte no fue nada aunque se le pasó por la cabeza la idea de volverse, cosa que no le dejamos hacer, continuamos la marcha y nos encontramos de vuelta a Enrique (Enpdar) que muy puesto en su labor de cierre nos habia echado en falta. En el mirador hicimos una nueva parada con su correspondiente ración de fotos, ahora tocaba bajar, unos lo hicieron por la parte mas complicada y los menos confiados por la sencilla. A partir de aqui aprovechamos que el camino era cuesta abajo para relajar un poco los musculos, pero como todo lo bueno se acaba pronto antes de darnos cuenta estabamos al pie de lo que algunos han llamado la cuesta imposible, yo como suelo ir de los ultimos no se si alguien consiguio subir montado, creo que si, mi admiración para ellos, bastante es subirlo empujando la bici. El camino a partir de aqui nos llevaba bordeando los cerros y en ligero descenso, a la altura de unas edificaciones hicimos un nuevo reagrupamiento, aqui los amigos del comando Lechuzos que nos habian acompañado nos abandonaron ya que tenian que volver en bici hasta sus casas. Antes de darnos cuenta estabamos bajando de nuevo para adentrarnos definitivamente en el parque Natural, una serie de senderos nos llevarían en continua bajada hasta la desviación de la subida al Ecce Homo la dificultad montañosa del dia, aqui unos directamente se quedaron a esperar, los demas iniciamos la subida, despues de subir el primer repecho y ver lo que nos quedaba por delante otros pocos nos dimos la vuelta y mientras el grupo de los más fuertes subia y bajaba al cerro nos dedicamos a darle a la humeda durante un rato. Cuando se nos unieron los escaladores reanudamos la marcha iniciando la parte final del dia, los senderos de los lagartos con el paso por la tuberia, como suele decir Javi Martin "senderos disfrutones", como el camino te lo pide ya que el desnivel es positivo cogimos un buen ritmo, tanto que en el último desvio que nos tenia que llevar a hacer la última parte de la ruta gran parte del grupo habia pasado de largo, asi que Gonza decidio dejarlo para otro dia, poco despues estabamos guardando las bicis en los coches y despidiendonos hasta otra, excepto el grupo que fue a darse un homenaje en la merecida opcional, pero esa es otra historia que no puedo contar ya que no estuve alli.
Esta es mi visión del dia desde la cola del pelotón.
Unas fotos, más y los videos de Gonza aqui y aqui.