domingo, 27 de octubre de 2013

Recortamos el Tres Provincias

Despues de  la paliza que nos pegó el Tres Provincias había  ganas de revancha y la mejor forma que encontramos es recortar el track clásico en unos 15 kms, lo que no quiere decir que sea un paseo, tiene mas o menos 19 km de subida de un tirón. Para esta revancha aprovechamos el fin de semana del cambio de hora, lo que nos daba una hora de propina, lo que unido a un domingo que se presentaba con buen tiempo nos hizo juntarnos once compañeros en el pueblo de Somosierra, Jesus(Terminal), Pablo, Antonio, Javi Carvajal, Joseuno, Pachi, Fernando (Ciclo), Amador (Cronos), Rodrigo, Jose (Ballesteros) y el humilde cronista de hoy, Javi (Marek). Mención especial para Rodrigo y Ballesteros que creo que no se habian visto en otra prueba como esta, tanto fisica como animica.
A las ocho y cuarto mas o menos despues de saludarnos y charlar un poco iniciamos la marcha en direccion Madrid por la carretera, en este primer tramo nos acompañaba Santi (LCIRPM) que junto con dos amigos iba a hacer una ruta por la zona. La velocidad que se coge hacia que sintieramos algo de fresco, sabiamos que no iba a durar mucho, pronto empezariamos a sudar, a todo esto Pachi habia cogido carrerilla y se habia pasado el desvio, no seria la primera vez, asi que hubo que llamarle a gritos. Al ir a entrar en la dehesa de Somosierra primer mosqueo, un cartel nos indicaba que se iba a realizar una batida de jabali en la zona, por suerte nadie dudo y pasamos la puerta y empezamos la primer subida del dia, despues de atravesar el arroyo de la  Dehesa nos esperaba una subida tecnica que unida a lo pesado del terreno obligo a echar pie a tierra a practicamente todo el mundo, una vez arriba Santi y sus compañeros siguieron dentro
 de la dehesa y nosotros salimos para enlazar con el track que hicimos en Julio, aqui Pachi volvio a desmarcarse y otra vez a llamarle a gritos, mientras tanto yo segui el track para abajo pensando que la mayoria me seguia y cuando enlazo con la pista de subida y miro para atras resulta que voy solo, sigo un poco para delante y de repente oigo a Jesus que me llama asi que vuelvo al inicio del camino a esperarles, una vez todos juntos otra vez me acoplo como es mi costumbre al furgón de cola, asi que casi todo lo que cuente ahora es mi visión desde la retaguardia. La verdad es que he disfrutado acompañando bastante rato a Rodrigo y Ballesteros hasta el collado de los Mosquitos y viendoles la cara y los gestos que hacian, algunos tramos lo han pasado mal pero no se han rendido en ningun momento y al final lo han conseguido.
Hasta llegar a los Mosquitos la ruta transcurre por un pinar de repoblacion que tiene a la izquierda las estribaciones de la Cebollera Nueva y a la derecha unas veces el valle del Lozoya con la Cuerda Larga y Peñalara al final y un poco mas cerca la sierra de la Cabrera, otras veces la vista cambia y lo que vemos es el embalse del Atazar, la peña de la Cabra, la Tornera, el Porrejón, vamos la naturaleza en toda su máxima expresión, sin prisas pero sin pausa nos acercamos al punto desde el cual la ruta
nos va a mostrar toda su dureza, Rodrigo y Ballesteros continuan su marcha disfrutando de los momentos y sabiendo que cada vez tienen mas cerca su objetivo, despues de una serie de revueltas ya se intuye la pista que en alguna ocasion hemos utilizado para bajar a Horcajuelo, aqui Rodrigo se distancia un poco y yo aflojo la marcha para acompañar a Ballesteros llegamos a la pista y despues de rodar juntos unos metros me dice que va bien y como ya no hay posibilidad de perdida y siempre teniendole mas o menos a la vista me uno a Rodrigo y poco despues atravesamos el paso canadiense
que nos deja en el collado de los Mosquitos, hablamos con los compañeros que ya llevan un tiempo alli y empezamos a comer un poco, Ballesteros no tarda mucho en llegar y tambien aprovecha para comer algo, aprovechamos tambien para hacer la primera foto de grupo, ya es un clasico el hacerla en
este sitio, se ve la satisfacción en los rostros de todos, pero alguno no puede evitar que se le note algo mas. A partir de aqui queda lo mas complicado asi que sin perder tiempo iniciamos la marcha, la ya
famosa primera rampa nos coloca en fila de a uno y se forma una procesion de ciclistas, mientras
nosotros subimos vemos bajar por el cortafuegos que continua nuestra pista un todo terreno, cuando el camino gira a la derecha, atras quedamos Rodrigo, Ballesteros y yo, aqui cada uno tiene que aprovechar sus fuerzas para llegar a la Cebollera Vieja que nos reta en la distancia, creo que la disminucion de kilometros nos han ayudado a todos, por lo menos a mi si, y creo que hemos llegado mas frescos que otras veces, despues de bordear cabeza Tempraniego llegamos al collado donde se aprovecha para hacer un alto y disfrutar de la vista, aqui esta Jesus haciendo fotos a todo lo que se menea, me quedo con el y le comento que los que vienen detras no estan muy lejos, en eso y separados tambien pasan tres colegas que estan haciendo una ruta por la zona, a lo lejos se ve a
nuestros compañeros que han seguido la marcha, parece mentira lo que queda todavia desde aqui , se ven como pequeñas motas de color que avanzan poco a poco por la ladera de la montaña, al rato aparecen los dos rezagados y lo hacen como los grandes dando pedales, Jesus con gran vision les dice que no paren y sigan para arriba, al poco Jesus y yo les imitamos e iniciamos la parte final de la ruta, pasamos a nuestros compañeros y nos disponemos a coger al ultimo de los bikers que habia pasado antes, Jesus fuerte como va lo  consigue y esta apunto de pillar al que iba delante, le falto poco pero consiguio llegar arriba montado, yo mientras tanto consigo alcanzarle y cuando le estoy pasando hace un extraño y yo por las dudas echo pie a tierra, la verdad es que me ha quedado poco, me uno a los compañeros que ya tienen lleno el chozo pastoril que hay alli, pero nada que ver a como estaban este pasado mes de Julio, de hecho alguno estaba recostado tomando el sol, mientras llegaban nuestros ultimos compañeros, Pachi nos repartio unas onzas de chocolate de las que dimos buena cuenta. Rodrigo y Ballesteros llegaron uno detras del otro y se tomaron un respiro, creo que fue el momento en el que se dieron cuenta lo que habian conseguido y Rodrigo dijo una frase que se quedara en la mente de mas de uno:"Si todos los dos miles son asi, no me lleveis a otro sitio" no es literal pero es
 su idea. Desde aqui nos montamos en las bicis e iniciamos el ultimo tramo que nos llevara al monolito y al vertice geodesico y hay que hacerlo a lo grande encima de la bici y pedaleando, una vez en el Tres Provincias empieza la sesión fotografica, se forma una cola y Jesus va retratando uno a uno a todo el grupo, comemos algo y hacemos la foto de grupo en el punto mas alto asi que rodeamos el vertice, a los que es la primera vez que suben se les nota en la cara, ademas han tenido suerte con el dia y hay vision hasta muy lejos, pero todo se acaba y hay que iniciar el descenso.

No se si es ya por las veces que hemos estado pero el tramos pedrolero del principio tenia muy marcada la trazada, asi que fuimos montados mas que otras veces, de hecho mas de uno creo que lo hizo entero sobre la bici, lo que queda desde aqui es una bajada en la que se disfruta bastante, de hecho Rodrigo y Ballesteros se lanzaron y dejaron atras a los que bajamos mas tranquilos, al llegar a la pista de enlace el ya clasico pinchazo-reventon que no falta nunca en este tramo, una vez reparado

hay que seguir bajando y gozando de las vistas y del desnivel, pero todo se acaba y esto termina una vez que vadeamos el Duratón, aqui hubo visita turistica a la chorrera de los Litueros y segun iban volviendo se dirigian a los coches, no era cosa de tentar al bonobici. Lo unico malo de esta ruta son

los dos kilometros ultimos por la antigua N-I en una subida tendida en la que suele soplar siempre un vientecito que dificulta el rodar, por desgracia no hay forma de suprimirlo.
Creo que hemos disfrutado todos de la ruta pero tengo que hacer mencion especial a Rodrigo, cada vez va mejor y lo pasa en grande y a Ballesteros, despues de tres meses sin montar se atreve con un miura como el Tres Provincias.