domingo, 23 de septiembre de 2012

Hasta la Camorca y más allá.

Crónica de Juan Carlos (JuanCardido).

Vicálvaro 7:30 de la mañana
Tras cargar las bicis de Pablo y Javi en mi coche y en el de Jesús, y justo a las 7:45, ponemos rumbo a Cercedilla en una madrugada fresquita. Aún no había salido el sol y ya estábamos en camino hacia nuestra ruta preparatoria del Tres Provincias. Hoy toca subir la Fuenfría dos veces y coronar hasta el refugio de La Camorca. Amador nos hará de guía por si queremos hacer la ruta un poco más larga y por tanto más durilla.

Las Dehesas-Casa Cirilo: 8:45
Después de una hora de coche charlando de lo divino y de lo humano, llegamos al punto de quedada: Parking de las Dehesas al lado de Casa Cirilo. Ya estaban por allí Mariano (Trisqui), Peke (Alberto), Davigon (David), en representación de nuestros coleguitas los bicivoladores y Cronos (Amador), y según llegamos nosotros cuatro, fueron apareciendo el Negro (Jose), Pachi, Enrique y César (amigo de Peke).

Tras los saludos de rigor y la reparación de la rueda trasera de Pachi, nos ponemos en marcha hacia nuestro primer destino de la mañana: El alto de la Fuenfría. Eran ya las 9:05.  

Alto de la Fuenfría: 10:15
La subida a la Fuenfría la hicimos todos a un muy buen ritmo, no en vano estábamos coronando tan sólo una hora después de salir del aparcamiento de Las Dehesas, y eso que hicimos un pequeño parón en el mirador de los poetas para reagrupar con Pachi y Pablo que venían un poco más atrás. Por delante el Negro ya estaba haciendo de las suyas, se cogió la rueda de un biker y se fue con él hasta el alto del puerto y tuvo la desfachatez de bajar a recogernos y volver a subir con nosotros...vaya pedazo de fiera que está hecho el tío.

Los demás fuimos llegando al alto a cuentagotas, unos más enteros, otros más cansados, y otros habiendo hecho un sobreesfuerzo que luego pagarían.

Fuente de la Reina: 10:30

¡¡Qué espectacular es la bajada del puerto en el lado segoviano por la calzada romana!!. A mi modo de ver no hay apenas peligro, tiene una buena pendiente y discurre por un entorno fantástico, verdecito incluso en verano. Eso sí, a estas alturas del año ya hay que echarse como poco un cortavientos ya que más que frasquete lo que hace es frío, y venir con al sudada de la subida y bajar a toda velocidad con ese frío, no es nada recomendable.

La reagrupación la hacemos en la fuente de la Reina, donde aprovechamos algunos para comer alguna cosita antes de iniciar el reto de la subida a la Camorca, siguiente punto de destino de la ruta. Una vez reagrupados nos armamos de valor y al lío!!.

Refugio de la Camorca: 10:50
Con toda la razón Amador nos advirtió de cómo era la subida al alto. A mi personalmente me recordó un poco a Paquirri cuando dijo aquello de: “La corná tiene tres trayectorias...”, jejeje...Cronos dijo: la subida tiene tres “escalones”, yo, a la mínima me subo andando que es tela de dura...¡¡¡y no le faltaba razón!!.
Tras esperar a Enrique que se había quedado un poco atrás en la fuente de la Reina, cogimos un desvío a la derecha de la pista de la República para enfilar un sendero que en menos de 50 metros se empinaba como alma que lleva el diablo.
La mayoría iba ya a su trantrán, cuesta arriba, con todo el hierro metido y tratando de controlar la tracción de la rueda trasera. Yo, desde atrás vi como Amador y Pachi se bajaban de la bici, y por allá delante alguno también hacía uso del empujabike, unos por perder tracción y otros por toparse con los compis que iban andando y perder el ritmo, como fue el caso de Pablo que rodaba justo delante de mi. Yo, por mi parte superé con más pena que gloria los dos primeros escalones, pero el tercero fue demasiado para cualquiera. Todos menos uno subimos a pie hasta lo alto, y es que la última rampa con el suelo tan roto, las roderas de los coches de los forestales y la piedras sueltas hacían imposible mantenerse en pié encima de la bici. Bueno, imposible del todo no, porque el Negro subió hasta prácticamente el final; tan sólo le quedaron unos 15 metros de subida, pero para el caso es como si lo hubiese completado, ¡vaya máquina que está hecho el tío!.

Arriba, en el alto soplaba un viento impresionante y hacía bastante frío, pero las vistas son espectaculares. Aprovechamos para comer un poco más disfrutando de las vistas refugiados por la caseta de los forestales. Pudimos observar la bola del mundo (lo que nos acordamos de nuestros amigos del Comando sin Rumbo que andaban por allí), el puerto de Navacerrada, toda al zona de Valsaín, la Granja...unas vistas geniales.
Tras la foto de grupo y para dejar ya de pasar frío, enfilamos la bajada hacia nuestro siguiente destino del día.

La decisión: 11:10
Una vez bajada La Camorca por un sendero que bien podría ser una trialera en toda regla, divertida y complicada a partes iguales, llegamos a la pista que baja desde la carretera de la República hasta el comedero de buitres.

Allí, por decisión casi unánime y viendo que íbamos bien de tiempo y sin ningún contratiempo especial decidimos que o bien nos volvíamos por el camino a la derecha hacia la fuente de la Reina o bien tirábamos pista para abajo hacia el comedero de buitres. Optamos por la segunda opción, prolongar al ruta en distancia, tiempo y complejidad, porque salvo Amador y unos pocos más, no teníamos ni idea de todo lo que nos quedaba por bajar....y subir.
 

Comedero de buitres y reventón: 11:20
La bajada de la pista hacia el comedero trajo consigo la primera de las incidencias de la mañana: una piedra en punta hizo que mi rueda trasera sufriera un reventón, por lo que tuvimos que parar a repararla.
Qué pasada ver cómo aún casi sin bajarme de la bici, ya tenía la rueda quitada y ya estaba Amador liado a desmontar la rueda. En un abrir y cerrar de ojos cambiamos cámara y nos pusimos de nuevo en marcha rumbo al comedero de buitres.

El viento se hacía cada vez más intenso, incluso llegué a ver cómo Jesús se inclinaba en la bici en el sentido contrario al viento lateral que le estaba azotando como si estuviera tomando una curva de un circuito del mundial de MotoGP...

Pero lo más mosqueante es que bajábamos, bajábamos y no dejábamos de bajar...teniendo en cuenta que el alto de la Fuenfría está a cerca de 1800 metros de altura, y al ver cómo en el punto más bajo del comedero, la pista de la Acebeda, mi GPS marcaba 1360 metros, entonces la conclusión es fácil. Desde ese punto nos quedaban casi 500 metros de desnivel que volver a ascender antes de coronar de nuevo la Fuenfría.

De nuevo en la fuente de la Reina: 12:40
Tres horas y media de ruta llevábamos ya cuando hicimos el reagrupamiento en la fuente de la Reina. ¡Qué pestosita se hace la subida por asfalto desde el comedero!. Es engañosa y traicionera. El buen piso y el escaso desnivel inicial invitan a darle caña, pero justo al final empiezan una serie de rampas traicioneras que hacen que llegues con las fuerzas justitas al merecido descanso de la Fuente de la Reina.


Todos íbamos ya un poco tocados, unos con el cuadriceps a tope, otros con la pierna dolorida, otros especialmente cansados, y algunos que decían que iban mal..no lo iban tanto, jejeje.

Alto de la Fuenfría (II): 13:10
No me lo podía creer. En media hora escasa estábamos de nuevo en el alto de la Fuenfría. Todos subimos a muy buen ritmo, unos con más potencia como Jesús, Amador, Enrique, Negro, Trisqui y Pachi, y otros con más cadencia pero esprintando al final como Peke, y otros más ligeros y a una media de algo más de 8 km/h como César, Pablo y yo.
Otros iban un poco más tocados como Davigon y Javi (y es que los excesos se pagan...jejeje).

En el alto de la Fuenfría Enrique, Pachi y Davigon (con calambres en las piernas), decidieron bajarse por la pista de república para ir más ligeros y con menos esfuerzo. Algunos estuvimos dudando por donde tirar, y al final los que nos quedamos (9 en total), estuvimos dudosos de si tirar por la vía XXIV o por el Camino Viejo...y la verdad visto lo visto lo mejor hubiera sido el camino XXIV, pero las cosas no se saben nunca a priori porque Rappel no estaba invitado a la ruta...

El vuelo del páharo (jejeje...yo): 13:40
En el cruce del Camino Viejo y la vía XXIV lo estuvimos dudando...por un lado...por el otro, pero Trisqui nos sacó de dudas, agarró su rockrider y se tiró Camino Viejo abajo...y ninguno le dijimos que parara, jajajaja. Así pues...para abajo todo el mundo.

Yo iba el tercero tras Trisqui y Terminal, y ya en el segundo puente decidí ir por delante porque los escalones y los pasos me gusta pasarlos algo ligerito.
Todo iba bien, controlando, sin riesgo, incluso bajábamos despacio, cuando a la salida de una de las trialeras, ya sin ni un solo pedroso, en una parte más bien lisa y con piedra suelta, fui a frenar con la rueda de atrás para esperar y reagrupar cuando no sé de que forma me fui por encima de la bici: golpe en la muñeca derecha, rodilla y hombro izquierdos, cara (la gafas) y siete puntos de sutura en la parte interior de la boca...

Una vez realizados los primeros auxilios nos pusimos en marcha para recorrer los escasos kilómetros que nos separaban de los coches. Y unos antes, otros depués, unos magullados y otros no, acabamos el periplo del día 5 horas después de empezarla: justo a las 14:10 de la tarde.

Conclusión:
Excepto el golpe del final que no cuenta en la nota media (jejeje), el día fue excelente. Un tiempo fresco e ideal para pedalear. Casi 40 km y 1100 metros de acumulado en el cuerpo, ideal para preparar el Tres Provincias si es que el tiempo permite hacerla el sábado que viene.
Una ruta bonita, a ratos dura y siempre muy divertida, con un grupo de gente que cada vez nos lo pasamos mejor, y con un grupo humano que me hizo casi emocionarme cuando me encontré como me curaban las heridas y como se interesaban por mi todo el tiempo.

Como decimos siempre, y no nos hartamos de repetir, la ruta bien, muy bien (salvo incidencias), pero lo mejor, sin duda, EL GRUPO.
PD: Digno de mencionar a César...otro makinón...con V-brakes, bici rígida y sin haber pisado la sierra, se ha metido este rutón entre pecho y espalda como un auténtico campeón...además en cabeza...este Peke nos trae cada figura....que tela, jajajaja
                                                                 Fotos de Jesus
                                                                      TRACK

0 comentarios:

Publicar un comentario