domingo, 5 de julio de 2009

Por los alrededores del Carro del Diablo

Antes de escribir la cronica de esta ruta voy a dar mi opinión personal, creo que es la mejor y mas bonita de todas las que hemos hecho hasta ahora, tiene de todo: subidas, bajadas, senderos y lo que es mas importante, por lo menos para mi, unas vistas espectaculares en casi todo el recorrido. De hecho voy a proponer que se haga una vez al año por lo menos en estas fechas como despedida de verano, ya que muchos empezarán a coger vacaciones y dejarán de salir durante un tiempo.
Despues de soltar esta parrafada voy a relatar un poco lo que fue la mañana del domingo 5 de Julio. Habiamos quedado en el pueblo de Alameda del Valle para empezar a rodar a las ocho y media pero como se suele decir por causas ajenas a la voluntad del grupo no empezamos hasta pasadas a nueve. La primera parte del recorrido ya la conociamos del dia que subimos al refugio de la Morcuera, y es un agradable paseo
que une los pueblos de Alameda, Oteruelo y Rascafria, nos sirvio para ir calentando las piernas antes de afrontar la unica parte del recorrido que no conocia, las pistas que suben al puerto de las Calderuelas. Entramos a Rascafria y despues de pasar por la plaza del Ayuntamiento nos dirigimos en constante subida y callejeando al campo de futbol, una vez que lo pasamos dejamos las ultimas casas y nos metimos de lleno en uno de los robledales mas bonitos de Madrid, esta parte del recorrido consiste basicamente en subir, subir y
seguir subiendo, asi que cada uno puso el ritmo que mas le convenia, Jesus (que desde que no desayuna cereales esta como una moto) y Roberto (hacer mas de 800 Km en 10 dias tiene que valer para algo) cogieron la moto y tiraron para arriba, parando de vez en cuando a inmortalizar los sufrimientos de los demas y el paisaje que se veia, Javi y Pachi iban a su bola pero sin desfallecer (se nota que cogen menos la bici) y yo para no variar iba unas veces con los de delante y otras con los de detras dando conversación a todo el que se arrimaba. Esta subida es durilla pero yo creo que llevadera no tiene rampas tan duras como las Zetas de la Pedriza o la subida a la ermita de San Blas en la Hoya. Cuando estabamos llegando al desvio que sube a lo alto del puerto nos paso un colega con un maillot de los 10000 del Soplao, hablamos un momento con el, y nos quiso picar para que subieramos, pero le dijimos que fuera con Dios y seguimos a lo nuestro. Ya
solo nos quedaba un ultimo esfuerzo para llegar al punto mas alto que ibamos a alcanzar, despues de pasar el camino que bajaba del puerto ya todo era bajar, asi que nos pusimos a ello con toda la alegria del mundo no sin parar antes para hacer unas fotos en un deposito de agua que habia en el borde del camino del que caian dos buenos chorros de agua, poco despues (la ventaja de ir cuesta abajo) llegabamos al Carro del Diablo, a mi la verdad me sigue pareciendo un caracol como la primera vez que lo vi, despues de hacer unas cuantas
fotos decidimos, bueno decidi yo que para eso soy el guia, que llegariamos al mirador de los Robledos y alli comeriamos algo, despues de pasar el desvio que sube al puerto del Reventón y como el camino seguia apuntando para abajo nuestro ritmo era bastante alegre, ya hacia rato que habiamos dejado los robles y ahora era el momento de los pinos que nos hacian llegar su aroma, en otra curva del camino y despues de pasar por encima de un arroyo aparecio otro deposito de agua, este solo tenia un chorro pero el agua estaba fresquita y aprovechamos para rellenar los botes. Seguimos adelante y el camino nos tenía reservado un
repechito que hizo que nos separaramos, Roberto y yo nos fuimos delante directos al mirador, atravesamos la puerta y nos pusimos a admirar el paisaje, por suerte me dio por mirar al camino, y vi que el resto del grupo se pasaba, les avise y se unieron a nosotros, una vez reagrupados y alimentados hicimos las fotos correspondientes del monumento al guardia forestal, cuando ya nos ibamos a ir, ocurrió uno de los momentos mas emocionantes desde que salgo a montar en bici y visito el foroMTB, entrando en la pradera desde la carreterilla que baja a la zona de los merenderos que hay en la carretera de Cotos aparecio un grupo de bikers, yo sabia que los de Enduro Centro estaban por la zona asi que cuando se acercaron y vi maillots del foro casi estaba seguro de que eran ellos, se lo pregunte al primero que llego y me lo confirmo, resulta que el que nos adelanto en la subida a las Calderuelas tambien iba con ellos, empezaron a hacer piruetas y saltos y nosotros estabamos embobados viendoles, asi que ni les pregunte quien era cada uno, de pronto miré hacia abajo y alli separado del grupo veo a alguien a quien si conozco, sabia que se iba a hacer
la ruta pero al no verle con los demas pense que se habia montado otro de sus retos, pero no, era él asi que fui a su lado, era el gran Toni, llevo leyendo y viendo sus hazañas un año, el tiempo que llevo entrando en el foroMTB, y aunque hay otros grandes bikers, a mi siempre me ha llamado la atencion lo que hace, asi que como otra cosa no sera pero yo confianza cojo enseguida me puse a hablar con el como si le conociera desde hace tiempo, durante la ruta habia comentado en el grupo alguno de sus retos por la zona, quedo en mandarme unas rutas por la zona de la Granja, y como se nos hacia tarde nos despedimos y dejamos a los de Enduro Centro dando saltos, el fallo fue no hacerme una foto con Toni, otra vez sera. Continuamos bajando por la pista y poco despues llegamos a la carretera que sube a Cotos, la cruzamos y continuamos por una pista que va paralela al arroyo de la Angostura, una vez pasado otro repecho nos dejamos caer al puente de la Angostura lo atravesamos y comenzamos la última parte de la ruta, la que va por un sendero
mas estrecho con raices y piedras y unos helechos enormes por la orilla derecha del rio, pasamos como pudimos todos los obstaculos que habia, aunque el unico que lo consiguio sin poner pie a tierra fue Roberto, al llegar al embalse de Pradillo yo iba el ultimo del grupo y veo que Roberto enfila cuesta abajo, yo pense
que se iba a caer pero no lo que queria era ver al agua de cerca, a partir de aqui llego el momento de empujar las bicis hasta que pasamos la presa y tras cruzar una puerta coger el camino que nos llevaria a las Presillas, el tiempo se nos echaba encima asi que aceleramos la marcha, no paramos a hacer mas fotos, y pronto llegamos a las piscinas, con cuidado de no atropellar a nadie, hay gente que parece suicida, y despues de pasar el puente del Perdon, cogimos el carril de Rascafria atravesamos el pueblo y enlazamos con el camino que usamos por la mañana y despues de pasar Oteruelo llegamos a los coches, cargamos nuestras monturas y para casa despues de un gran dia de bici.
Para ver todas las fotos pica aqui