sábado, 24 de marzo de 2012

De Moros a Romanos por la Fuenfria



Cronica de Juancardido
En un principio, la idea era hacer la ruta clásica del Río Moros pero saliendo de Los Molinos en vez de desde Cercedilla.

Nada más empezar, un rampón del 2 km de distancia ha hecho que algunos de nosotros acabaramos ya, al principio, con la lengua fuera y pensando de dónde iban a salir las fuerzas para subir la Fuenfría.
Ya en los primeros metros de la carretera de la República empezamos a ver nieve a los lados de la pista, lo que nos hizo empezar a pensar en cómo estaría en lo alto del puerto. Poco a poco hemos superado las rampas del puerto (las más fuertes por carretera), hasta que una vez pasados los cortos senderitos del sanatorio, y al tomar la pista que nos lleva al mirador de los poetas, la nieve ya se hacía más que notoria.

Gracias a las rodadas de los coches, hemos podido alcanzar sin más dificultad que un par de resbalones en el hielo, el mirador de Vicente Alexandre. Nieve, calorcito y foto de grupo tras un pequeño momento para comer algo, y camino a superar los últimos 5 kilómetros de subida de los 15 que hay desde Los Molinos.
Nada más dejar atrás el reloj de sol de Camilo José Cela, la nieve ha empezado a aumentar en espesor con la dificultad añadida de que las roderas de los coches también han desaparecido, quedando tan solo las huellas de los senderistas que han hecho un pequeño "canal" por el que ir metiendo la rueda con más pena y esfuerzo que gloria.

Las últimas rampas antes de llegar a la pradera, excluyendo la zona del Mirador de la Reina, han sido un verdadero calvario de nieve y barro; curiosamente la zona en la que normalmente te relajas porque el desnivel ya es acusadamente menor. Vamos, que la subida por la nieve le ha añadido bastantes puntos de dificultad.
Una vez en la pradera hemos desistido de seguir hacia La Marichiva para pasar a la cara norte, a la zona Segoviana, ya que el camino de ascenso no tenía ni siquiera huellas de caminantes y el sentido común nos decía que si la cara sur estaba así, la zona del Río Moros estaría mucho peor por aquello de que jamás le da el sol.

Así pues, tras preguntar a unos senderistas y barajar la posibilidad de volver por donde habíamos venido, nos hemos tirado, imprudentes de nosotros, por el pedrolar que es la calzada romana...en ese punto he odiado las cubiertas de mi RiZi...cada vez me doy más cuenta que la cubierta Rapid Rob es una cagada en agarre lateral sobre todo en la rueda de delante...esa falta de agarre lateral ha causado que me pegara un buen leñazo al resbalar sobre una piedra. Ha sido una caída limpia, a muy baja velocidad y sin más consecuencia que un futuro moratón en la cadera...nada importante.
En un punto de la calzada decidimos que lo más sensato es bajar por los senderos de la via XXIV que nos ha enseñado el bueno de Amador,  ya disfrutando y con sonrisas en nuestras caras, hemos vuelto a retomar la pista de la República...pero por poco tiempo.

Un senderito ascendente nos ha llevado paralelo a la pista para que algunos nos quitáramos el mal sabor de boca de la calzada romana. En ese punto nos ha dejado Javi "el andaluz" que tenía el coche aparcado en Cercedilla; se ha ido Puricelli abajo mientras nosotros pillábamos pista con más subidas de las que yo era capaz de recordar. Bajada rápida por el cuestón y fin de ruta en los coches.
La ruta de hoy es un claro ejemplo de que la distancia no hace la dificultad...tan sólo 25 kilómetros, pero que han sido durillos, bastante durillos.
Yo, por mi parte me he quedado, de momento, sin conocer al Río Moros, a la senda del Arcipreste y la pista de La Molinera, pero sin duda, con la gran compañía de mis colegas de bici, volveré para presentarme a todos esos sitios.
Por último, mandar un gran abrazo a los coleguitas de ruta..¡¡qué gente más sensacional". De verdad, así da gusto. Es salir a sufrir pero pasándolo impresionantemente bien.
                                                          Fotos de Juan Carlos
                                                                Fotos de Jesus
                                                                    Track

0 comentarios:

Publicar un comentario