lunes, 28 de febrero de 2011

Desde el Ponton de la Oliva a Alpedrete de la Sierra pasando por Patones

Como se reincorporaba Javi y ademas lo hacia acompañado de su hijo Raul decidimos plantear una ruta sin grandes dificultades, por eso decidimos hacer algo aprovechando las pistas o caminos del Canal. La ruta en si se puede dividir en cuatro partes muy diferenciadas, se empieza rodando por encima del canal de la Parra hasta llegar a Patones y se coge la carretera que lleva a Patones de Arriba, alli se cogen las primeras pistas del Canal hasta el cruce de M-134 donde tomamos unas pistas en buen estado que nos llevan hasta Alpedrete de la Sierra, para una vez atravesado este pueblo volver otra vez por caminos del Canal. Visto asi parece todo muy bonito y facil, pero estas pistas tienen el problema de que son un continuo sube y baja, como intentes forzar un poco el ritmo se puede pagar al final.
Para hacer esta ruta nos juntamos en los aparcamientos del Ponton seis bikers: Nacho, Pablo, Javi, Raul y Marek del grupo Sinpedrolos y Fernando, que ultimamente es compañero habitual. Iniciamos la marcha abandonando los aparcamientos por la parte baja para alli tomar el canal de la Parra que nos lleva en una marcha practicamente llana hasta el pueblo de Patones, no sin salvar antes una serie de acueductos en alguno de los cuales han puesto una valla que nos obligo a pasar las bicis por arriba y a continuacion saltarla nosotros, en este primer tramo se vio como iba a estar dividido el grupo, Pablo y Fernando en la parte delantera, Nacho en tierra de nadie y Javi y Raul detras conmigo de compañia para darles conversacion. La subida a Patones de Arriba la hicimos por la carretera y la verdad nos hizo entrar rapidamente en calor, despues de una breve visita a este poblado famoso por sus restaurantes y los follones de aparcamiento que se organizan los fines de semana nos dirigimos en continua subida a la segunda parte de la ruta, las primeras pistas del Canal, despues de coger altura las vistas que se presentaron a nuestros ojos nos permitian ver toda la vega del Jarama y a lo lejos el skyline de Madrid, las torres de la antigua ciudad deportiva del Real Madrid, estas pistas son un continuo ir y venir unas veces bajando y otras subiendo, como se supone las unicas dificultades eran las subidas. Asi sin mas novedad que un pequeño despiste por seguir los que iban en cabeza a otro grupo nos plantamos en la M-134, alli recordamos cuando Manolo se dejo en ese mismo lugar la mochila y lo que costo volver a por ella. Aqui iniciamos la tercera parte, una bajada por una pista en bastante buen estado nos lleva a la parte quizas mas bonita del dia, las orillas del rio Lozoya al que las ultimas lluvias y el deshielo han dado un volumen de agua que hace tiempo no se veia, cuando llegamos al punto donde se vadea el rio nos encontramos con otro grupo que lo estaba haciendoNacho como no podia ser de otra manera se unio a ellos en este trabajo y antes de darnos cuenta estaba en la otra orilla esperandonos, nosotros que vimos el nivel y la fuerza del agua y temiendo como poco mojarnos los pies, le dijimos que tirara para el desprendimiento y nos esperase alli, nosotros volviendo por nuestros pasos cogimos otra vez la pista que nos llevo poco despues a la presa de la Parra, despues de cruzarla por el puente y pasar el desprendimiento nos reunimos con Nacho y aprovechamos para reponer fuerzas, ya que nos iban a hacer falta para subir un "prepuerto" de unos tres kilometros con un desnivel medio del ocho por ciento. La subida como es de imaginar se hizo tranquilamente y cada uno con el ritmo que se adecuaba a su nivel, por suerte las vistas de los Montes Carpetanos nevados y la mole de Peñalara siempre vigilante que se abren a nuestros ojos al terminar el ascenso compensan todos los sufrimientos que se pasan al subir. Desde aqui se iniciaba una bajada entre pinos que nos llevaria a cruzar el arroyo Reduvia por un puente e iniciar la ultima dificultad del dia la subida hasta Alpedrete de la Sierra, atravesamos este pequeño pueblo de parte a parte y tomamos la ultima parte en que habia dividido la ruta, otra vez los caminos del Canal nos llevarian hasta las cornisas de caliza de las que cuelgan no pocos aficionados a la escalada, en este punto solo nos quedaba bajar a gran velocidad hasta donde estaban los coches, cargar las bicis y comentar un poco como habia estado el dia, creo que fue un buen dia y con una gran compañia, poco despues nos despediamos hasta la proxima ruta que no tardara mucho y en la que esperamos que se unan los compañeros que hoy han faltado.
Las pocas fotos del dia, nos falto Jesus, la tienes aqui.
Las fotos de Nacho

Cruzando el Lozoya from Nacho Gorcam on Vimeo.