domingo, 13 de febrero de 2011

Desde la Herreria a la cruz de Rubens por las zetas

Cronica de Fernando (Fzarcero) ruta corta

Después de una semana llena de noticias sobre una gran boina gris que cubría Madrid de contaminación y siendo la primera vez que se alertaba a la ciudadanía de que el aire que respirabamos era completamente dañino para nuestra salud por fín llega el día de huir de este veneno y dirigirnos a respirar el aire puro de la sierra de Madrid y parte de la de Avila.
En esta ocasión tuve un copiloto de excepción, Javi Martin que como un reloj a las 7:50 se personó al lado de mi casa donde cambió su montura de coche para dirigirnos sin más contemplaciones al lugar de partida.
Cuando llegamos a las 8:45 ya estaban muchos compañeros de ruta descargando y montando sus bicis, todas relucientes y con ganas de marcha. Saludamos a muchos compañeros que yo al menos hacía tiempo que no veía y a otros que les veo más a menudo. Una vez terminado de montar todas las bicis, vestirnos de romanos y estirar un poco, nos hicimos la foto de grupo para inmortalizar este evento para la eternidad.
Nos dirigimos por un camino suave pero tendido hasta las primeras cuestas que aunque no eran demasiado duras ya empezaban a calentar nuestras piernas. Llegamos al Monasterio del Escorial donde una vez sorteada la cadena que cuelga de los muros que separan el inmenso patio de entrada nos hicimos de nuevo otra foto de grupo. Proseguimos el camino por caminos de tierra de la senda ecológica, la cual nos dirigiría al comienzo de las famosas "zetas de abantos" un sendero estrecho entre pinares con curvas de 90º plagado de piñas, ramas, piedras y raices que hicieron que sacasemos lo mejor de nuestro espiritu biker.
Antes de coronar las zetas y llegando a la penúltima curva, algunos compañeros que ya habían coronado se pararon para observar como los más rezagados sorteábamos con mas o menos maña los peligros que el sendero tenía. Retomando la pista asfaltada y superando en ocasiones como los grandes ciclistas de la Vuelta a España tramos con más de un 16% de desnivel llegamos al Alto del Malagón donde repusimos fuerzas para afrontar el resto de la ruta. Arriba aprovechamos para charlar un rato y para hacernos alguna que otra foto, emprendiendo de nuevo nuestro camino hacia el pico de Abantos desviandonos para llegar a la cruz de Rubens donde disfrutamos de las vistas del Escorial y del vuelo rasante de agunos ejemplares de buitres.
Al llegar al cruce del sendero pedregoso que sube al pico de Abantos algunos componentes del grupo decidimos por cuestiones varias emprender el camino por el famoso sendero bautizado por Javi Martín y Diabolik como "Golum" no antes sin pararnos en la fuente del Cervunal donde nos "refrescamos" con su agua fresquita y donde Javi Martín aprovechó para charlar un poco con su gran amigo el "perro" (ya veréis el video) je..je..
Ahora si que si!!! el Golum, no defraudó, al menos a los más osados y que nos gustan mas las piedras que el comer, una bajada trepidante llena de piedras sueltas, escalones, raices, ramas... vamos una explosión de adrenalina que hizo cambiar de opinión a Marek diciendo... ¡¡tendremos que cambiar el nombre al grupo!! ja..ja.. ¿con pedrolos mejor? lo dejamos en el aire... El frío en esta zona era horrible, se congelaban manos, pies, orejas... pero ello no hizo que disfrutasemos la bajada tan merecida hoy después de superar los 1100 metros de desnivel en menos de 15 km.
Una vez llegamos a la pista que nos llevaría al siguiente punto fuerte de la bajada, el famoso "atajo Javi Martín" el cual es un sendero to cuesta abajo lleno de piedras y tierra suelta donde hay que estar muy atento para no meter la rueda en los abundantes surcos que te encuentras en toda la bajada.
Al finalizar el "atajo" retomamos parte del camino por donde anteriormente habíamos subido pero tomando un desvio hacia la senda "Horizontal", la cual es bastante suave y que a alguno de nosotros se nos quedó grabada en la retina para visitarla en algún momento con la familia. Pensando que todas las puñeteras cuestas que habíamos subido ahora eran cuesta abajo llegamos a los coches a una hora mas que prudente, las 13:00 h. y aqui acaba nuestra ruta de hoy.
En definitiva, una ruta muy completa con gente fantástica y que hace que cada día nos guste más este deporte. Espero que os haya gustado la crónica, no soy ni mucho menos Antonio Gala pero se hace lo que se puede.

Un saludo
Las fotos de Terminal (Jesus)

 

Cronica de Alex (Panclio) ruta larga


Piiiiiiiiiiii!!! Puffff la ostia, las 7 de la mañana. Si solo he dormido 3 horas.... weno todo sea por pasar una mañana cojonuda con mi bici, en la sierra, y como no, con todos mis compañeros.
Llego allí a las 8.30 pensando que seria de los primeros en llegar, pero como no, los madrugadores ya estaban allí esperando. Descargamos las bicis entre risas, saludos y arrumacos varios, mientras algunos se hartan a comer los churritos de David y de Foxi.
Comenzamos la ruta despacito y con buena letra, ya que nos esperan unos 15km de subida sin un solo descanso. Nos desviamos un poquito de la ruta antes de empezarla para visitar el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial y hacernos la foto de grupo, habitual en este pueblo.
Una vez hecha la foto comenzamos con la ascensión, donde al poco de empezar tenemos el primer amago de abandono. Jesús se encuentra un poco mal y dice que se vuelve, que no puede aguantar bien el ritmo y que para estar sufriendo, se marcha, pero tras los ánimos de sus compañeros decide quedarse y continuar con una ruta de la cual disfrutaríamos como enanos.
Seguimos subiendo por unos caminos facilitos y sin mucha dificultad física ni técnica, hasta llegar a las disfrutonas ZETAS DE ABANTOS. Es un sendero estrecho donde no entra más que una bicicleta lleno de raíces, piedras y piñas sueltas por todos lados. Yo, personalmente, disfrute como un enano subiendo, ya que la otra vez que las subí iba con la bici rígida y se hacia muy difícil, pero con la nueva KTM se hace un placer.

En la subida se producen las primeras pequeñas averías, pero sin ninguna importancia. A Davigon, la tija superpija le jugo una mala pasada desatornillando uno de los tornillos del sillín. Y un pelin mas arriba a Pachi se le soltó un plástico que engancha la bolsa que va debajo del sillín, incomodándole la subida.
Tras las averías seguimos subiendo a buen ritmo y llegamos al final de las zetas donde tenemos un recibimiento al puro estilo novatadas del ejercito. Nos reciben a bolazos de nieve, que alguno, no puede esquivar:
Continuamos la marcha, tras un pequeño reagrupamiento, hacia el Alto del Malagón, por donde años atrás pasase la vuelta ciclista a España. Subimos admirando los senderos que hay en los laterales de la carretera, por donde también pasaba hace un tiempo el circuito de DH.
Ya arriba y una vez echo el momento barrita y fotitos varias en plan sexy (no lo digo por nadie DAVYGON), se empieza la subida hacia el monte abantos, primero por carretera y después por una pista ancha, donde empezamos a ver las primeras placas de hielo, que mas adelante, me pondrían los pelos como escarpias mientras bajamos, y es que en esta zona se empieza a notar el frío, que entre árboles no notábamos y esta todo abarrotado de nieve y hielo.
Una vez en Abantos, pelaos de frío, paramos para reagrupar y para que Efrén nos comente que algunos de los del grupo han tenido que irse por la variante del Gollum (la cual Javi Martin le tenia muchas ganas) porque algunos tenían un poco de prisa.
Ya estábamos en el punto mas alto de la ruta, ahora solo nos quedaba la bajada (la parte mas divertida y la que mas disfrutaríamos), así que empezamos a bajar dirección al Malagón, para decidir si subíamos a la Cruz Verde, para hacer unos sendero de bajada nuevos, o como teníamos un poco de prisa, bajábamos por las zetas. Después del consenso decidimos bajar por las zetas, ya que la hora se nos echaba encima y las fuerzas ya iban un pelin justas y no estaban para hacer tonterías.
Comenzamos la bajada por los senderos paralelos a la subida del Malagón (Los Vascos), y disfrutamos como niños con zapatos nuevos, incluso alguno que otro se consagra como descender en esta bajada, verdad Ruter????
Llegamos a la carretera que cruza el sendero y nos dirigimos hacia las zetas por una pista que pica un pelin hacia arriba y hace que los que vamos ya un poco cansados, acabemos con nuestras fuerzas al mínimo, pero con las suficientes para afrontar la bajada más disfrutona y divertida del día. Llegamos a las zetas y nos tiramos como locos, siguiendo a Foxiem y a Charco que protagonizan uno de los momentos mas divertidos del día, ya que llevaban picados toda la ruta y ahora Charco no deja de meterse en el interior de cada curva para poder adelantar, pero Foxi esta listo y no se deja. El resto de la gente normal, bajamos a nuestra bola disfrutando de lo lindo de todo cuanto nos rodea, de cada piedra, de cada curva y cada raíz que se pone en mitad del camino. Terminamos el sendero con el pulso a mil por hora, con la adrenalina por las nubes y con una sonrisa de oreja a oreja.
Continuamos bajando por El Atajo Javi Martín, que es una bajada rápida por una pista ancha, que lleva hasta la carretera que nos acerca hasta El Escorial, no sin antes tener la última incidencia del día. El llantazo de Charco que nos obliga a parar un ratillo.

Arreglado esto, no ponemos rumbo al escorial para tomar una bien merecida cerveza, que nos saldrá cara de narices. Nos reímos y comentamos la ruta.
Decidimos irnos ya para casa y enfilamos la carretera que nos lleva hasta los coches. Empieza a llover y decidimos apretar el paso, cogemos una buena velocidad (69.7 km/h) y llegamos al aparcamiento. Metemos las bicis en los coches y nos despedimos corriendo poniendo fin a un día fantástico de MTB.
Solo me queda dar las gracias a todos los que habéis hecho posible esta fantástica ruta. Y daros las gracias por ser como sois y hacer del MTB un deporte tan divertido.

Un abrazo a todos
Las fotos de Panclio (Alex)




De fiesta con nuestros amigos los bicivoladores. from pistaysendero on Vimeo.

0 comentarios:

Publicar un comentario