domingo, 27 de marzo de 2011

La ruta del agua (Alpedrete-Navacerrada)


Cronica del BiciVolador RaFaRu


Tras las últimas semanas de inactividad pedaleadora por motivos varios, este domingo al final volví a apuntarme a la ruta de mtb propuesta por mis compañeros los "Bicivoladores", bueno en verdad siempre las propone el mismo, el capo del grupo, el gran Diabolik, gran biker pero mejor persona.
La ruta no tenía pinta de ser muy complicada, Alpedrete - Navacerrada - Alpedrete, la clásica de los pueblos de la sierra pero en sentido contrario a como la habíamos hecho otras veces. Me apunto el sábado por la noche a última hora, como casi siempre, era una lista corta, Diabolik, GoldenBoy, Charco y los amigos "Sin Pedrolos".
Preparo los "aperos" de romano por la noche, la mochila y las viandas para la ruta, un par de plátanos y 2 barritas, ah y una bolsita de gel, que después de unas semanas sin darle, igual aparece el del mazo en alguna curva y la necesito. Me acuesto sobre las 00:30, hostias no, que con el cambio de hora son la 1:30, joder y a las 7:20 arriba, y encima con la que está cayendo en esos momentos por Vicalvaro, mañana nos pondremos de barro y agua hasta las orejas, aunque pienso que como es por la sierra, allí al menos el terreno drena mejor y no será para tanto....pringao!!!
Me levanto y miro el foro por si hay alguna noticia de última hora, pero sólo hay un mail de Davygon tras su vuelta por Eurodisney donde dice que viene cansado tras darle lo suyo a Mickey y a Goofey :-D, y que intentará apuntarse pero no promete nada. Salgo para Alpedrete sobre las 8:00 y por la zona de Torrelodones hay algún banco de niebla en la A6. Llegando a Villalba se ve el cielo bastante oscuro, igual empieza a llover antes de empezar y tenemos que abortar la ruta después de venir hasta aquí, bueno, al menos nos tomamos un buen desayuno y nos echamos unas risas pienso.

Vadeo from Diabolik on Vimeo.

Llego al punto de kedada en el parking público de Alpedrete sobre las 8:50, donde a pesar de las "fragonetas" de los feriantes hay sitio para aparcar. Jodó, que rasca hace, menos mal que me he traído la chaqueta junto a la ropa para cambiarme después de la ruta, en la sierra ya se sabe, que unos graditos menos que en la "urbe" siempre hace. Allí están varios amigos de los "Sin Pedrolos": Pachi, Gorcam, Pablo y Terminal. Mientras sacamos las burras y nos preparamos, aparecen Diabolik y el GPS andante, bajito (según él :-P) pero grandísima persona, "Marek" con Javier Villalba y Raul. Posteriormente mientras solucionan unos problemas mecánicos con el cambio de Raul, aparecen Goldenboy (el muy perro me comenta después que se ha quedado viendo un poco la salida del cabezón con Ferrari y ha salido sobre las 8:30 de casa y por eso ha llegado con la hora pegada al culo....:razz) y Charco, que como casi siempre, su cara de sueño le delata que no se acostó muy pronto.
Sobre las 9:30 iniciamos la ruta desde Alpedrete, nada más abandonar las calles asfaltadas del pueblo, nos metemos en una zona que está completamente embarrada, y gracias a que Marek se conoce Alpedrete mejor que los pasillos de su casa, evitamos ese barro inicial (como si sólo fuera ese el que nos íbamos a encontrar en toda la ruta, menudos ilusos!!! :-P).
Iniciamos sendero al salir de Alpedrete donde enseguida se van por delante Golden, Charco y Diabolik, como están de fuertes estos tíos, yo intento seguirles a una distancia prudencial, ahora todavía puedo porque tengo las pilas a tope de batería. Reagrupamos antes de cruzar la carretera y al poco nos encontramos la primera laguna de la ruta, donde Diabolik nos incita a pasar por el centro cuando por los laterales se podía pasar sin apenas mojarse:
Cogemos un sendero curveado y con alguna que otra piedra dirección a Moralzarzal donde oímos unas motos de enduro y le digo a Diabolik "ese es el Felix que viene a tope" y efectivamente, tras pasarnos 4 tíos en moto, aparece GoldenBoy chupando rueda de la última moto, que crack!!! Tras llegar a una puerta y reagruparnos, cogemos una pista ancha con alguna que otra vaca suelta merodeando por allí donde Terminal aprovecha para adelantarse y sacar alguna foto, en esta zona paraiso de los ralliemen, los amantes de las piedras se quedan rezagados y vienen en la cola de charleta y en plan verano azul.



Antes de llegar a Moralzarzal hay una bifurcación para evitar la pista, según Diabolik seguro que se junta más adelante con la pista, para qué le haremos caso al muy descerebrao, los "Sin Pedrolos" continúan por la pista y nosotros acabamos terminándose el camino frente a un muro de piedra de una finca, por lo que tenemos que tirarnos campo a través por un pinar hasta volver a enlazar con la pista.
Llegamos a Moralzarzal superando previamente una cuesta "corto-petante" de cemento del carajo, joder con la cuestecita, menos mal que la segunda parte no la subimos y nos tiramos por un sendero de un pinar antes de llegar al pueblo. Lo abandonamos rápidamente subiendo otro "repechito" hasta llegar a uno de los depósitos de Moralzarzal (menos mal que no es como la de Collado!!!), donde enlazamos con una pista que nos lleva hacia Becerril.
Pasamos Becerril de la Sierra y continuamos por pista, con alguna zona durilla en subida con piedra suelta que hace las delicias de los "pro" (otra vez que los he vuelto a perder de vista :-D) y a otros no tanto, aunque al tran-tran todos llegamos arriba. El momento barrita lo hacemos bajo el brócoli gigante donde ya hemos parado en otras ocasiones que hemos estado por la zona y Terminal nos tira la "fotogrú".




Untitled from Nacho Gorcam on Vimeo.

Tras el avituallamiento cogemos un sendero disfrutón, disfrutón, donde Charco, que va delante mío, tiene una caída sin consecuencias al derraparle la rueda trasera en una curva e irse contra una piedra. Seguimos por zona de senderos en subida muy entretenida, donde adelantamos a unas tías haciendo trekking ya que no había nada destacable para perder algo de tiempo contemplando el paisaje :-P, bueno sí, una cascada a la derecha del arroyo que bajaba. Cruzamos otra puerta y seguimos por un sendero estrecho donde Terminal aprovecha para adelantarse y tirar buenas fotos individuales según vamos pasando, la verdad que el tío tiene muy buen ojo para buscar sitios desde donde echar buenas "arretratauras".
Llegamos a la pista donde empiezan los temibles montones, pero esta vez nos tiramos hacia el otro lado y al pasar una nueva verja nos cruzamos con tres bikers, uno de ellos iba rebozado en barro de una caída previa que había tenido, podría decirse que llevaba un look cojonudo de "XC world champion", aunque con las barbuzas que llevaba, más bien parecía al jabalí berrugoso de El Rey León.
Continuamos dirección Navacerrada cuando empieza a llover y los que llevamos el chubasquero en la mochila preferimos hacer uso de él, por fín lo voy a poder estrenar 4 meses después de comprarlo ;-P. Pasado el pueblo y tras cruzar la carretera que va en dirección al puerto, ponemos dirección hacia Collado Mediano, al que llegamos por la cuesta del depósito, la cuál bajamos en un abrir y cerrar de ojos, que diferencia, con lo largo que se hace cuando hay que subirla.
Sigue lloviendo, aunque no con gran intensidad por lo que no nos mojamos mucho. Con lo que si nos mojamos es con las últimas lagunas que tenemos que cruzar, en alguna nos llega el agua por encima del pedalier....cagontó, si casi me hundo. Una de ellas parece un auténtico lodazal, que puto olor a "cochiquera" . A Terminal se le atasca la bici y tiene que plantar los pies en el cenagal para no acabar rebozado en barro en plan Shrek (:-P)





Para terminar cogemos un sendero pedrolero en bajada, de los que les gustan a estos, y como no, se tiran hacia abajo a tumba abierta. Al llegar a Alpedrete, Charco y Diabolik están hablando con un lugareño acerca de que este domingo los caminos no están muy "petaos" de "bikers" por el "bad weather", a diferencia de otros "weekends" que está tó "full" (:-P). Tiramos rápidamente hacia los coches a los que llegamos sobre las 13:30 porque tenemos los pies completamente empapados y congelados, los Sealskinz sirven para poco cuando el agua de los charcos te llega hasta mitad de tibia.
Nos cambiamos y nos despedimos de los "Sin Pedrolos" que por la hora que es no pueden quedarse a la opcional. Nosotros nos tomamos unas birras en un bareto frente al parking, donde la calidad de las tapas deja mucho que desear, un poco de queso y unas lonchas de chopped, manda huevos, me esperaba yo más de Alpedrete ("jiña y vete"), mientras recordamos alguno momentos de la ruta y empezamos a pensar en las siguientes....

En fin, buena (y húmeda) mañana de MTB junto a gente, como siempre, excepcional!!!!



Amortiguador from marek1204 on Vimeo.

domingo, 20 de marzo de 2011

domingo, 13 de marzo de 2011

MacroKDD en el Cañon del Guadalix


Cronica desde la trinchera por Hedumaza


Bueno, espero que esta crónica sea del agrado de todos, pero va dedicada, en especial, a Jesús, ya que me ha otorgado el honor de redactarla ( que se que le gusta ;-) )

Estaba tan agustito ( topicazo ), en mi mullidito colchón, cuando suena el despertador... a las  6:00 Am... me he enfundado el traje de " lagarterana " y tras montar a perdigón sobre el techo de mi viejo Rover, me he puesto en carretera, rumbo a lo que, para mi, en principio, era un  océano de dudas... ( ¿ sería capaz de terminar esta ruta ?...¿ me volvería a gastar una mala pasada mi mala cabeza al enfrentarme a las cuestas ?...).

 No estaba dispuesto a tirar la toalla, para mi era imprescindible terminar esta ruta con  éxito... el reto que me he propuesto para Junio me lo exigía... y creo que he estado a la altura... al menos, al nivel que yo pretendía ;-)... pero, dejemos de hablar de mi, que mi vida es muy aburrida y no quiero que se duerman hasta las ovejas ;-)

Como iba diciendo... ( antes de ponerme a divagar ), estaba en carretera, entrando en  San Agustin observo que no había nadie... de los convocados, se entiende ;-), de repente me asaltan las dudas ¿ me habré equivocado de sitio ? La solución fue fácil... telefonazo al MÍSTER ( Javi Martín )... el cual elimina esas dudas de un plumazo al confirmarme que había dado en el clavo... y más aún cuando en el puesto avanzado Nº 1 se estaba haciendo acopio de una... PEAAAZO BANDEJA DE PORRAS que no se la saltaba ni un galgo.

Tras abandonar la... " porrería ", cogemos los cars and bikes, para dirigirnos al puesto nº 2 y lugar de reunión general... " La Gran Vía en hora punta... " joder, si es que esta convocatoria ha vaciado Madrid y alrededores y estaba todo el mundo en San Agustin... no se cuanta población tendrá este pueblecito, pero, de repente la hemos multiplicado por 3 je je je ;-)

Poner a tanta gente en marcha es un tanto complicado, ya que se forman varios corrillos y  entre unos y otros, la casa sin barrer, así qué, al grito de... ¡ VAMONOOOOS !... hemos echado todos a rodar ( espero que no me consideréis por ello un voceras ja ja ja ;-))

La mañana parecía que nos respetaría, como al final así fue ( el método MISTER no falla ) cruzamos el Río Guadalix por un puentecillo de madera muy majete, y... un poco más allá el contratiempo más gordo de cuantos hemos tenido hoy... un compañero de fatigas tiene la mala fortuna de sufrir una mala avería en su cambio... lo más sensato es abandonar... por experiencia propia se que es muy frustrante abandonar tras haberte pegado un madrugón y haber llegado hasta el punto de salida... pero la decisión ha sido la más sabia.

Los caminos se encontraban cubiertos de un barrillo Supergen que te pegaba las ruedas al suelo " como todo el camino sea así vamos a llegar bien rebozaditos " pensaba yo. El grupo se estira, y los que usamos combustible de 95 nos vamos quedando atrás ( bueno, en mi caso es propergol... pero para el caso es lo mismo je je je ).

Llegamos a una carretera que... al parecer no ha visto el alquitrán desde el cuaternario inferior... giramos a la derecha por ella, y ponemos rumbo hacia una espectáculo precioso que nos tiene reservado los organizadores... El Hervidero... el nombre es muy apropiado, pues el agua parece que hierve... como ruge al
saltar desde la gran roca que hay en el centro... simplemente precioso, un lugar fantástico para deleitarse... Como no podría ser de otro modo, overbuking para tomar la instantánea más impactante... cámaras  en mano y a pedir la vez para la retrataura.

Da hasta pena salir de allí, pero la ruta manda y no hay mucho tiempo para la contemplación y la abstracción... y casi a regañadientes, he salido de aquel magnífico lugar.

Deshacemos el camino que nos ha llevado hasta tan hermoso lugar, para tomar una bifurcación a la izquierda, la carretera se presenta ante nosotros con un desnivel... que ni la cabra más osada hubiera subido... al no ser que la subieran montado en bici je je je... primer enfrentamiento contra mi mismo... Edu Vs comecocos :
comecocos - Bájate que no vas a subir
Edu - y una catalina, he de subir como sea
Comecocos - tu mismo, pero verás como no subes
Meto plato chico, piñón grande y... la musiquilla que me ha acompañado en todas las subidas a las
que nos hemos enfrentado... " venga pariba, venga vamos, venga vamos, venga pariba " me repetía a mi mismo una y otra vez, mientras, acompasaba la respiración... mirar lo alto de la cuesta es desmoralizador... la rueda está más cerca, así que cabeza gacha, mirada fija en la rueda y... molinillo que te crió... cuando me he querido dar cuenta, estaba arriba del todo, y satisfecho conmigo mismo por haberlo logrado ;-).

Abandonamos la calzada cuaternaria para empezar a serpentear por un sendero muy entretenidos que tomamos a la izquierda. A la derecha paredes verticales de pedrolos graníticos, a la izquierda... a la izquierda cuidado, porque si te caes por ahí te tiene que recoger con cucharilla.

El barro ha sido el " octavo pasajero "... nos la ha echo pasar putillas a ratos, aunque...  para qué os voy a mentir... me lo he pasado como un enano metiéndome por esa multitud de charcos que sembraban la senda... y con ese barrillo juguetón que te hacía bailar con la bici a ritmo de samba...  seguro que si me hubiera caído en uno de esos charcos no me lo habría pasado tan bien ja ja ja... pero hoy no tocaba baño... o al menos... barroterapia ;-) )

Poco a poco nos adentramos en el cañón, las vistas son magníficas, pero no se puede uno deleitar
 mucho en admirar las vistas, un descuido con el barrillo juguetón... y a hacerle una visita al fondo del cañón...

Jesús me acompaña casi en todo momento... esto de ser cierre mola, pues no llevas esa presión...
o mejor dicho... ese annnsia que llevan los de cabeza... la vida en las trincheras es más relajante...
que corran los de delante, que atrás ya nos encargamos de disfrutar del paisaje... y de una buena charlotada ;-)

Y con éstas, llegamos al segundo gran punto de la jornada, cuando llegamos, los primeros ya se están yendo
( joer, cuanto annnsia je je je... yo creo que iban al grito de " birras frescas pal primero que llegue "...
a los últimos... que les den pomada... pues dos piedras, que ha habido birras hasta pa los municipales je je je ]:-) )
El Azud del Mesto... un lugar que, si bien es bastante bonito, a mi me hubiera gustado más verlo colmado
de agua saltando por el Azud... pero es lo que hay... ahora, no deja de ser un lugar bonito y, sobre todo tranquilo.
Fotitos de rigor y... la que nos tenían reservada los buenos de Javi y Jesús... la cuesta ¿ cortopetante ?...
joer, si yo me la imaginaba como una recta muy inclinada... pero no, eso no es una " cortopetante ",
esa subida más bien era una cortolargareventonapuñetera... arena, barro, piedritas, piedras y pedrolos... tiene de to. y como no podría ser de otra manera, el Machomen se ha revolcado por el suelo... como cuando era zagal je je je.

Tras la ... puñetera subida, que no lo he dicho, pero la he subido a patitas... es que ni me he molestado en
 intentar subirla a pedales...(  pa qué, si ya sabía que me tocaba el momento empujabake...),  el camino  ha  dejado de lado los charcos para darnos un respiro, ahora tenemos subebaja, por otra calzada de la misma era que la cuaternaria anterior... pero esta nos conduce, en esta ocasión, al que sería el momento... barrita o gel, o sanwich ( por qué no ;-)...

Nos adentramos en el pequeño municipio de Pedrezuela... callejeamos un rato por sus calles inclinadas, y tomamos, literalmente, la plaza de la iglesia... las gentes del lugar, flipando en colores,  se agolpaban en las ventanas, una anciana nos miraba con estupor desde su balcón... un hombre entreabre la puerta de su garaje para comprobar con asombro que los carnavales seguían vigentes en el pueblo... tanta gente disfrazá de ese manera no podría ser otra cosa... y mientras tanto, y ajenos a todo ésto... nosotros a lo nuestro... fotito viene, fotito va, charlotada de la buena, risitas y caras de satisfacción... y consumo descontrolado de barritas y mejunjes energéticos... y la mejor de todo... la foto de toda la compañía de fusileros del btt... todos colocaos como buenamente podemos para salir en la foto... y los cámara... perdiendo el culo por no perderse la retrataura... ha sido un momento sensacional... la jura de bandera nos ha queda preciosa ;-)


Como pasara en las anteriores paradas, esta no iba a ser menos, y el annnsia podía más que una buena ocasión para relajar los músculos... no había tiempo que perder... las birras del bueno de Javi estaban en hielo... no se fueran a derretir los cubitos.... hala, tos a la bicis como unos posesos... y a jalar por las calles ( si los atrincherados nos llegamos a descuidar un pelo más... nos quedamos más solos que la una ).

Salimos del pueblo por una carretera... que vete tu a saber a donde iba a dar... el caso es que al poco la abandonamos para adentrarnos por otro camino con baches, barro y charquitos...( con lo de PM que se rodaba por esa carretera... anda que no lo agradecía el culito...)  Al poco abandonamos el camino, para tomar una carretera, en esta ocasión, de la era del alquitrán.
Un poco más adelante nos espera el impresionante muro de la presa de Pedrezuela... paradita en masa, y fotitos de rigor... y como es ya tradición... annnsia de birra.

Abandonamos la carretera, dejando detrás nuestra el muro de la presa, por una cancela del CYII,  y mientras la carretera pone a prueba nuestros nervios y sobre todo, nuestros músculos, el valle nos va ofreciendo sus mejores vistas... mientras tanto, la carretera nos va minando las fuerzas... tan pronto ibas con plato grande-piñón chico, como de repente te tocaba enchufar la Turnis a 320 v.
Este tramo ha sido bastante agotador, pero le método Hedumaza de defectos cero daba buenos resultados, y las cuestas se hacían más llevaderas... ( solo he desmontado en una ocasión... en la parada tabaco... cuando he coronado una de las cuestas me he topado con un grupete de fumetas... entre los que se encontraba el Mister, dándole a lo que ya está prohibido... fumando... no me lo he pensado dos veces, y me he apalancado junto a ellos... he tirado de mis super puritos y... a fumar, que era buen momento ;-)

Tras el momento " Kit kat ", proseguimos por la carretera machacante, ahora para abajo, ahora para arriba... y con éstas, hemos llegado al desvío del acueducto del Zegri... y como uno sufre alturitis crónica... pues he tomado la opcional, que, como no, era más de lo mismo... subebaja... pensaba que la carretera no se iba a terminar nunca, y mientras tanto, se estaba quedando fijo el molinillo en mi pedalier.


cañon del guadalix from pistaysendero on Vimeo.
Por fín abandonamos la carretera machacante, para pasar por una cancela a la izquierda, y proseguir por un camino que atraviesa una finca donde toros y vacas pastan en modo " unisex "... paradita a tirar fotos... cuando, de la nada a aparecido el bueno de Julio emulando a los rejoneros ¿ a caballo ?, y me ha espoleado a to el ganado, menos mal que me ha dado tiempo a sacar un par de fotos, pues lo cuernúpetos han salido corriendo espantados por los gritos del bueno de Julio je je je... Julio, tu has sido vaquero en tu otra vida ¿ verdad ? ;-).

Prosigo el camino, ando un poco solo, hace un buen rato que he perdido de vista a mi compañero de trincheras... ya no estoy en la retaguardia... ahora estoy en tierra de nadie, ruedo más solo que la una, mientras de reojo no dejo de vigilar a los bichos cornudos, que dicen que son mansos... peroooo... déjate déjate, que esos cuernos también pinchan... si no... ¿ pa que diantres los quieren ?.

El barrillo se empieza a pegar a las ruedas, a la bici le cuesta más trabajo avanzar que al principio, ya que este barro es de super glub-3... y en el tramo final, antes de la " trialera cachonda ", como diría el MISTER, el cambio se me pone remolón... me aparecen unos crujidos que me ha hecho temer por su integridad, por lo que he preferido subir el último tramo de pendiente a empujabike ( joer, como se me da este estilo... lo tenía que haber patentado... me iba a haber forrao seguro... y en lugar de estar petando por esos caminos de vete tu a saber de quien... estaría tirao en una hamaca y con una piña colada fresquita quemándome la calva bajo el sol caribeño ).


La " trialera cachonda " creo que está mal bautizada... yo la he llamado " la trialera pedrolera infernal "... pedrolones de a kilo eran los más pequeños... la famila pedrolera era muy numerosa y muy variada... había rocas metamórficas, que de repente se convertían en cuchillas cortantes, otras eran gemelas y solo te dejaban pasar por un estrecho paso... ( ojito a los pedales que te los dejabas atrás ) las había que te hacían la cama, por lo que había que saltarlas por encima... y ya, ni te cuento con las que te escondían alguna rama... esas se ven que se la tenían jurada a alguien... menos mal que uno llevaba buenos freno... y a la virgen de la pedrolera encaramada a mi rueda trasera... ¡ y no me ha pasado naaaaadaaaaa ! je je je.

Llegeba el momento que más me ha estado comiendo la cabeza en todo en recorrido... y aunque parezca mentira, no era una subida más dura que las demás, no, era el vadeo del arroyo... solo de pensarlo me imaginaba nadando de nuevo en unas aguas frías como su put* madre... menos mal que la opcional también existía en esta ocasión, y liderados por Jesús, nos lanzamos un grupete al escape, por patas, de una posible zambullida mítica... cogimos a la derecha y poniendo ruedas en polvorosa, nos hemos ido directitos pa San Agustin... una vez llegados al pueblo... la fiesta que se ha montado a sido de ordago a la grande... hasta la poli se nos ha animado y nos ha hecho, en lugar de recetas... fotos... y porque se han cortado, pero a buen seguro que se habrían tomado unas birrillas junto a nosotros.

Javi, eres un Krack, has venido cargado con toda la bodega a cuestas... la cerveza no se agotaba nunca... no te deshagas de ese baril tio, pues es como el canasto del pan y los peces... en este caso, se multiplican las birras... ese baril es una mina je je je ;-)

Gracias a todos por tragaros esta crónica, pero sobre todo, gracias por la estupenda organización que habéis realizado, y gracias a todos los asistentes por haberos portado como buenos chicos y haber obedecido las indicaciones de los Sheriffs de la organización ;-)





El Hervidero from marek1204 on Vimeo.

domingo, 6 de marzo de 2011